Grimaldi – Sepúlveda, “En eso estamos…”, julio 2003

Vanessa Vásquez Grimaldi: pintura sobre trupán
Pedro Sepúlveda: impresión digital de fotografía a color, lámpara, collage, pintura sobre muro

Texto por Vanessa Vásquez Grimaldi y Pedro Sepúlveda

“En eso estamos…” se inscribe dentro de la dirección curatorial de Galería Regional para este año 2003 “Límites y Desvíos”, como una prolongación del sistema ocupado por los autores, que enfatiza y trabaja sobre cuestiones que derivan de las nociones de contexto y lugar, a través de la pintura como objeto en el caso de Grimaldi y del análisis de la fotografía y la escultura como práctica indicial en el caso de Sepúlveda.
“En eso estamos…” es una frase que plantea una doble lectura. Por un lado la certeza de señalar una dirección y/o un objetivo en el trabajo en arte, y por otro, el aplazamiento y desvío en la respuesta a cualquier consulta, a manera de subjetivizar un resultado.
Es así que definir este proyecto desde un “En eso estamos…” indica una respuesta provisoria que se evidencia en las problemáticas expuestas a través de las obras.

Grimaldi interviene la sala con “200 mts2 de galería”, transformación tramposa del espacio expositivo en un espacio mayor. Las obras en exposición no es la pintura en sí, sino por el contrario la obra será lo que esa pintura contiene como ilustración. Un espacio seguro para exponer, “Lo que no tengo lo pinto”. La ausencia de lugar –el lugar del arte– ha sido una constante en el desarrollo de la obra de Grimaldi, en este caso la seguridad del museo imaginario y su novedad arquitectónica permite la rentabilización de las condiciones de trabajo valorando más la relación entre costo y beneficio, pura lógica económica.

Sepúlveda se presenta con un trabajo llamado “Formas Transitorias”, noción que se deriva de las ciencias naturales y que define aquellas formas animales que no lograron consolidarse como especie según la teoría darwiniana. De esa manera su proyecto para Galería Regional obedece a la necesidad de insistir en aquellas obras-formas que en su dinámica plantean una discusión más allá del objeto artístico, sino que obedecen más bien a desarrollar una especie de “estética contextual” orientada a establecer su sentido en la relación de contigüidad física y conceptual con su entorno inmediato y su contexto social, político, económico y cultural.